Juvencio Maeztu (IKEA): «Tenemos muchos hogares que amueblar, la mayoría de la gente gana 1.200 euros»
Perfil del Director
Juvencio Maeztu (nacido en Cádiz, 1968) se ha convertido en el primer director no sueco en guiar los destinos de IKEA. Este ejecutivo español asume ahora el cargo de CEO y presidente de Ingka Group, la principal franquicia de la multinacional de mobiliario, y establece su visión de futuro con una perspectiva amplia: la empresa implementará una estrategia de precios reducidos para aumentar su presencia en el mercado.
Filosofía de Negocio
- Propósito claro: «Nuestra meta no es maximizar ganancias», explica Maeztu durante una entrevista en una de las sedes de IKEA en Sevilla.
- Objetivo principal: Alcanzar a más viviendas y hacer IKEA «más alcanzable» para la población general, considerando que «la mayoría de las personas percibe ingresos entre 1.200 y 1.400 euros mensuales».
Estrategias de Expansión
Amante de la navegación, Maeztu dirigirá las operaciones colocando las tiendas físicas y los servicios como eje central. IKEA promoverá:
- Grandes establecimientos en áreas nuevas
- Refuerzo de formatos urbanos en metrópolis como Londres, Manhattan y Shanghái
Trayectoria Profesional
Antes de liderar Ingka Group, Maeztu supervisó la entrada de la compañía en India y ejerció como director de Recursos Humanos. Su incorporación al grupo ocurrió en el año 2000, iniciando como gerente de la tienda de Alcorcón y posteriormente dirigiendo el establecimiento de Sevilla mejores-colegios.es.
Declaraciones Estratégicas
- Visión permanente: «Mantenemos la dirección estratégica. Primero, la visión de IKEA de mejorar la vida cotidiana de las personas. Segundo, el concepto de negocio basado en diseño democrático para productos económicos. Tercero, hacer IKEA más accesible y sostenible. ¡Aún debemos llegar a muchos más hogares globalmente, seguimos siendo pequeños!»
- Crecimiento planificado: «Expandiremos en mercados consolidados y emergentes: China, India, Estados Unidos y Europa. Todavía existen numerosos hogares por amueblar, mientras aumenta la desigualdad económica. La mayoría gana entre 1.200 y 1.400 euros al mes».
- Desafío productivo: «El diseño IKEA debe combinar funcionalidad, calidad, sostenibilidad y precios bajos. Lograr dos de cinco es sencillo, pero conseguir todos es realmente complejo. Tenemos la ventaja de visión a largo plazo. Nuestro crecimiento no es solo económico, sino para hacer IKEA más asequible. Somos una fundación, no operamos para maximizar beneficios».
- Comercio digital y físico: «Actualmente, 30% de ventas son online y 70% offline. Son complementarias. Continuaremos inaugurando grandes tiendas en nuevas zonas y establecimientos compactos en centros urbanos de países consolidados. Recientemente en Londres, Manhattan y Shanghái. La tienda física siempre será columna vertebral del negocio».
- Resultados positivos: «Hemos aumentado visitas físicas 1,3% y online 4,6%. Ventas de muebles crecieron 1,6%. Atraemos más clientes. Al reducir precios, el volumen de negocio es menor, pero visitas y ventas son mayores. ¡Cumplimos la estrategia! Bajamos precios conscientemente para mayor accesibilidad. Estamos satisfechos, es un proyecto a largo plazo».
- Eficiencia y propósito: «Buscamos más eficiencia, agilidad y simplicidad. Crecer para mejorar vidas en el hogar. Ser un buen negocio es buen negocio. Debemos equilibrar precios bajos con sostenibilidad, propósito y beneficio... La pregunta clave: ¿si IKEA desapareciera, el mundo sería mejor o peor?»
- Producto favorito: «Es como preguntar a un padre por su hijo preferido. (Reflexiona). Quizás elegiría mi colchón porque mejora mi descanso y debemos cuidar más la salud física para tener salud mental. Destaco el concepto de reunirse alrededor de una mesa. Impulsaremos 'cooking and eating' para comidas más saludables, económicas y sociales».
- Crecimiento orgánico: «Preferimos crecimiento orgánico. También con servicios que potencien IKEA, como Task Rabbit, plataforma que mejora la experiencia del cliente. En España lanzamos plataforma de segunda mano y servicios domésticos. Adquirimos un banco para mejor financiación. Compramos empresas para ampliar servicios».
Declaración Externa
Andy, exmiembro de 'Andy y Lucas': «Mi última comunicación con él fue por burofax, quería documentar que de 250.000 euros recaudados en el concierto, me pagó 7.400, menos que a mi representante»
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