Ikea repliega en Madrid: cerrará en febrero la tienda urbana de Las Rozas que abrió en 2021
Ikea modera su expansión de tiendas físicas en España
Un cierre estratégico en Madrid
La multinacional sueca de mobiliario para el hogar, Ikea, frena ligeramente el intenso ritmo de aperturas de establecimientos que mantenía en España. La compañía ha decidido cerrar una de sus tiendas más nuevas en la Comunidad de Madrid: el local situado en Las Rozas, al noroeste de la región, que comenzó a operar en agosto de 2021.
Contexto de la red en Madrid
Esta tienda era la quinta que la firma inauguraba en la comunidad y también funcionaba como punto de recogida de pedidos online. Con ella, Ikea pretendía servir a los habitantes de esa área, que previamente tenían que desplazarse a otros establecimientos madrileños:
- Las grandes superficies de San Sebastián de los Reyes, Alcorcón y Vallecas.
- El local urbano de la calle Goya, abierto en 2018.
Razones del cierre
No obstante, tras cuatro años y medio de actividad, el establecimiento de Las Rozas no alcanzó los objetivos de afluencia de público previstos. Según fuentes del sector, los clientes optaban por visitar las tiendas de mayor tamaño cercanas (como la de Alcorcón, conectada por la M-50 en unos 15 minutos) o por comprar directamente online. Ikea ha confirmado que el cierre será efectivo el 28 de febrero y que su plantilla, de unos 50 empleados, será recolocada en otros centros de la compañía en Madrid.
Un mercado de pruebas para formatos innovadores
La empresa enmarca esta decisión en su visión de España como un banco de pruebas global para nuevos formatos de tienda. El local de Las Rozas, ubicado en la zona comercial de Európolis —con gran concentración de negocios de decoración—, representaba una ampliación de su red de tiendas urbanas (como las de la calle Goya en Madrid o la Avenida Diagonal en Barcelona). Estos espacios, de unos 3.000 m², ofrecen un surtido especializado en áreas concretas y servicios como recogida de pedidos o restauración. En este caso, el enfoque principal estaba en productos para salón, cocina y comedor la-quiniela.es.
El plan de inversión y el futuro
La apertura de Las Rozas se anunció en un contexto de reactivación tras la pandemia, bajo un plan de inversión de unos 150 millones de euros en España, con especial atención a Madrid y Cataluña. Ikea insiste en que este cierre es un hecho aislado y no implica una revisión general de su red. De hecho, recientemente ha anunciado la apertura de una nueva tienda urbana en Girona (de menos de 2.000 m²) y un punto de recogida en Vilablareix, con una inversión de cinco millones de euros.
Resultados y objetivos
Ikea España finalizó su último ejercicio con una facturación de 1.986 millones de euros (un 2,8% más), donde las ventas online representaron el 27% del total. Bajo la dirección del nuevo consejero delegado, Carl Aaby, la filial mantiene el objetivo de alcanzar los 3.000 millones de euros de ingresos en los próximos años, mediante nuevas aperturas y el impulso de áreas como el negocio dirigido a empresas.
Contenido original en https://cincodias.elpais.com/companias/2025-12-17/ikea-repliega-en-madrid-cerrara-en-febrero-la-tienda-urbana-de-las-rozas-que-abrio-en-2021.html
Si cree que algún contenido infringe derechos de autor o propiedad intelectual, contacte en [email protected].
Copyright notice
If you believe any content infringes copyright or intellectual property rights, please contact [email protected].